martes, 26 de mayo de 2009

El liderazgo vs la crisis.

En tiempos de crisis como los actuales, toda cualidad que enfocada a la empresa se traduzca en beneficio, puede ser la clave para no sucumbir ante la situación económica.

El liderazgo es una capacidad que tiene el ser humano y que ha sido estudiada a lo largo de los años. Al mismo tiempo se han descubierto características del liderazgo y características que de ningún modo lo indican, por ejemplo:

• Manipular
• No establecer límites y normas claras
• Promover rumores
• Olvidarse de la motivación
• Dar y aceptar excusas
• Excesos de amistad
• No delegar
• Criticar y no dar reconocimiento
• Usar el tiempo en repetir tareas mal hechas
• Reprender a los colaboradores en público
• Permitir el by pass
• Mostrar favoritismo
• Descuidar los objetivos

El Sr Pérez, dueño de la empresa X, SA. siempre ordenaba a gritos a sus subordinados las cosas que el creía que necesitaban atención URGENTE, obligando a los empleados a descuidar sus propias labores, se valía de excusas para justificar que su mandato era lo más importante del momento.
A fin de mes este comportamiento justificaba las excusas de su equipo de decir "no cumplimos con las metas, por que estuvimos distraidos con lo demás que era mas urgente".
Así pues el Sr. Pérez cada mes más enojado, por qué mes con mes se repetía la situación, llego el momento en que llamó a junta a todos y les reprendió, alegando incompetencia y olvidando que el mismo dio origen al problema, al no poner límites a las responsabilidades de cada quién, todos los trabajadores podían ser secretarias, contadores, cobradores, gestores, vendedores, etc.
Esto hacia entrar a todos en una serie de complicaciones y confusiones nadie sabia si era más importante terminar el trabajo para el que se les contrató o obedecer al jefe. El Sr. Perez nunca quizó delegar la administración de su chequera lo que a la hora de contabilizar era una incertidumbre, de "haber si se acuerda que compro con el CH-XXX".
Nunca quizó contratar a una persona que le sirviera de asistente personal. Así pues poco a poco se quedó sin subordinados, todos renunciaron.

El Sr. Pérez no era de ningún modo un buen líder, se le prodía clasificar solamente como jefe, se le obedeció por ser el jefe, únicamente. El líder basa sus logros en su gente, en primer lugar motivándola, comunicándose de manera clara y puntual, no permite que haya malos entendidos en sus ordenes, reconoce el valor de su gente (puesto a que el solo no podría lograr nada), aprovecha cada ocasión para felicitar y hacer sentir bien a su gente. Y estas son solo algunas características.

Pues bien, en las organizaciones el óptimo, eficiente y eficaz comportamiento de los trabajadores, se traduce en dinero AHORRADO, y solo se puede conseguir con una buena motivación.

VALORE:
- Sueldos mínimos = desempeño mediocre VS sueldos decentes = desempeño óptimo.
¿Qué le brinda más beneficios?¿Y a largo plazo?

RECUERDE:
Los ahorros a corto plazo suelen ser más caros en el largo plazo.

Pero los sueldos no son el único motivante en el ambiente laboral, un buen líder hace comunitarios sus propios objetivos.

Según una investigación, dependiendo del tipo de liderazgo ejercido- serán los resultados obtenidos.



Estos son, según John C. Maxwell, las 21 cualidades indispensables de un líder:

1 CARÁCTER: Sé un pedazo de roca
2 CARISMA: La primera impresión puede ser determinante
3 COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores
4 COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo
5 CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán
6 VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría
7 DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos
8 CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
9 GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
10 INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella
11 ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
12 PASIÓN: Toma la vida y ámala
13 ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
14 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
15 RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
16 RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
17 SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
18 AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
19 SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero
20 APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
21 VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver.

No podré explicar todas aquí, pero puedes descargar algunos libros relativos a este tema desde el foro.

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