lunes, 5 de mayo de 2008

Cuotas patronales IMSS y un pequeño analisis...

En mi experiencia profesional he notado cierto patrón que se repite en todas las empresas que he estado, y que en realidad no es ningún secreto así que lo voy a decir sin mas rodeos: a los trabajadores los tienen dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social con un sueldo inferior al real.

Antes de empezar, quiero hacer mención especial, a todos los patrones que contratan a sus empleados y les pagan con "sueldos libres", esto significa que el patrón absorbe las retenciones de ISR y las cuotas del IMSS, ejemplificando; si ganas 8,000 mensual serian 500 de ISR y 100 de cuotas obrera, contablemente en la nomina el patrón te va a pagar 8,600 hará las retenciones para terminar pagándote tus 8,000. En el esquema del sueldo libre también se da la situación de los SDI disminuidos.

La principal motivación para escribir esto es un comparativo y la pregunta detonante fue... ¿De verdad conviene tener con un sueldo mas bajo al real a mis trabajadores en el Seguro?

Y esta es la historia contextual de la anterior pregunta, La empresa X, SC. tiene una plantilla laboral de entre 59 a 64 trabajadoras, todas dadas de alta en el IMSS con un salario inferior en un 70% mas o menos, ahorrando al rededor de 7,000 pesos en la cuota mensual y como 15,000 en el bimestral. A principios del 2007 llego una "invitacion" del Seguro Social para incrementar los sueldos de los trabajadores, en febrero empezaron una revisión "amistosa", de esas que te dicen, "te corriges y listo, sin multas ni nada". Esta revisión amistosa determino que se Debian mas de 200,000 mas recargos y actualizaciones, de diferencias por concepto de cuotas obrero patronales (osea no incluye INFONAVIT ni Retiro). Ese fue el primer golpe y llegamos a la primera conclusión:

* Al IMSS no le importa como lo manejes si te encuentran algo lo van a integrar, sin importar como lo llames. Si es Despensa, premio de puntualidad y de asistencia tienes que tenerlo bien soportado, no se vale que tu trabajador tenga faltas y retardos y a la vez tenga sus premios complementarios de la nomina. Recuerda: no vale la pena inventar falsas justificaciones, hubiera sido un caso muy diferente si al faltar alguien se le cancelara su premio, pero en fin, los mismos sistemas de nomina te permiten manejar estos estímulos como parte de la nomina, cosa que demuestra que es una practica común.

Continuando con la historia, El auditor del IMSS, hizo un calculo global pensando que a todos los trabajadores se les pagaba lo mismo, y por consiguiente tendría que ser la misma diferencia por todos los empleados elevado a 2 años, bueno a mi de entrada eso me pareció un absurdo, hasta en la Universidad te enseñan que en las auditorías no es confiable hacer cálculos globales. Pero ante la amenaza de realizar una auditoría "en forma", mi jefe prefirió... "relajarse" digamoslo así y se planteo seriamente el pago de esas cuotas.

Todo este asunto termino con un arreglo, no se si oneroso o no, con el auditor, lo que si se es que la condición fue arreglar los sueldos a todos los trabajadores, osea aumentarlos al real o simplemente aumentarlos. Al ser esta una SC que tributa en el titulo III de la LISR, se tiene que tener vigilados los no deducibles para no convertirlos en remanente asimilado. Así llegamos a la segunda conclusión:

* Para que la nomina sea deducible los trabajadores tienen que estar dados de alta en el IMSS, es un requisito que se deriva del articulo 119 LISR, claro que de esto no encontré ningún soporte ya que habla de ser requisito para compensar el CAS pero pues al fin de cuentas todo esta unido, de cualquier modo si tu manejas salarios mas bajos de lo real, tendrás que separarlos, aunque desde aquí ya es un delito por que no se deben de llevar registros dobles, y no lo puedes meter como asimilados ya que el IMSS te los integraría si te revisa, así que forzosamente tendrá que ir a No deducibles. La conclusión es que tu ahorro en cuotas patronales tiene como ultima consecuencia un desprendimiento de gastos no deducibles.

La conclusión final tenemos que: Es mas COSTOSO, quizá momentaneamente no pero, evadir cuotas obrero-patronales en vez de pagarlas no solo genera recargos, actualizaciones o multas sino además todos los problemas que puede conyevar un asunto como este, el tiempo que te costara subsanar errores de este tipo que se comenten mas que nada por falta de ética, por que en realidad no afectas al IMSS sino a la larga a tus propios trabajadores.

Los que evaden Cuotas de este modo ahorraran alguna cantidad muy pequeña, por la cual no vale la pena correr el riesgo ni incurrir en responsabilidades, definitivamente las desventajas superan a la ventaja de ahorrarte unos pocos pesos mensuales.

La cultura empresarial en cuanto a recurso humano es muy escasa. Y falta que los empresarios analicen todos los aspectos en relación con el bienestar de su personal. Recuerda que lo mas importante en una empresa deben ser sus trabajadores, ¿quieres tener un personal verdaderamente motivado para trabajar? ¿quieres disminuir la rotación de tu personal? ¿no sabes cual es el sueldo indicado para X puesto? Además, y como ultimo eslabón, recuerda que el mayor daño a las organizaciones se hace desde adentro, definitivamente es mejor tener contentos a los empleados, que no se sientan explotados.

Bueno finalmente; pagar o no las COP es decisión del dueño o representante legal y aunque las COP aumentan el costo de la mano de obra casi en un 50%. Pero no hay salida en México todos los impuestos son excesivamente altos Se genera un circulo vicioso de recaudación-evasión el problema es, en mi opinión, cuando el trabajador es el perjudicado.

Nota: Voy a subir una hoja de Excel para que cuantifiquen y vean en que situación se colocan o simplemente verifiquen lo que se dice en este blog XD. Felices cálculos

Actualización: aquí podrás descargar la hoja de excel con el análisis.

3 comentarios:

Julio dijo...

Hola, me parece muy interesante tu comentario. Yo agregaría lo siguiente.

Es verdad que a-posteriori el costo de evadir COP es mas alto que el de no evadir. Pero la decisión de cumplir con las COP es tomada por el empleador a-priori, es decir, antes de que el IMSS le caiga con sus famosas invitaciones.

Yo creo que los patrones deciden si cumplir o no dependiendo de que tanto riesgo exista de que les caiga el IMSS. Seria muy importante determinar la probabilidad de ser cachado. Parece ser que tu tienes experiencia en varias empresas. Si por ejemplo haz trabajado en 20 empresas distintas y solamente en una de ellas les cayo el IMSS entonces una medidad de probabilidad seria 1/20.

Eso seria una medida del riesgo. Y eso determinaría si muchos o pocos patrones deciden evadir COP.

Habra quienes sean honestos y no les importe si la probabilidad de ser cachados es baja pero creo que la mayoría decidiría evadir si percibe que hay pocas probabilidades de que les caiga el IMSS. Con base en tu experiencia, Que probabilidades hay de que esto pase? crees que dependa del tamanio de la empresa? es decir, si son de menos de 10 trabajadores ni quien las pele, pero si son de 50 o mas entonces seguro les caen... aprecio tus comentarios

Unknown dijo...

Hola Julio:

Segun mi experiencia, tienes razon, la posibilidad de que te caiga el IMSS es baja, pero si tiene que ver, el volumen de trabajadores, y los sueldos a los que los tengas registrados, Una empresa con 3 trabajadores recibio una invitacion por que los tenia con sueldos muy bajos y no habian sufrido modificacion en 2 años, yo creo que la posibilidad en realidad es mas baja de 1/20, pero si sabes que evadir cuotas es en perjuicio de tu trabajador, debes pensar tambien en los escrupulos, no solo el dinero.

Otro trabajador fue a quejarse al seguro quiso pedir un credito en el INFONAVIT, dijo que ganaba tanto, y le dijeron que estaba registrado con otra cantidad, y bueno derivó en problemas, demanda civil y riesgos de una auditoria.

richdebian dijo...

que tal C.P. Julio que buen aporte por lo que comentas, yo soy un trabajador de una empresa X que por lo que me he dado cuenta evade muchas cosas. me tiene registrado en el imss con un salario de $68 pesos. me dieron de vacaciones 500 pesos, no tengo contrato firmado, y segun me argumentan que gano diario 333.33333 y que los dias 31 usan un factor para que segun me paguen = todos los meses del año.

de lo que te acabo de comentar que opinas, en que cituacion estoy de poder exigirle a la empresa mejor aportacion en el imss y pestraciones de ley. ya que siempre dan la espalda